sábado, 28 de marzo de 2009

APRENDIZAJE:

El aprendizaje es el grupo de cambios duraderos que sufre el consumidor y que afecta la tendencia innata a respuestas de diferentes estímulos. A continuación vamos a observar, que tipo de aprendizaje se emplea en este comercial, y su explicación teórica.

Inicialmente podemos ver que el comportamiento de las personas con relación a este producto, va a ser un comportamiento aprendido, ya que por medio de informaciones y principalmente a través de la publicidad se van moldeando las ideas y los conocimientos de los consumidores acerca de un producto, en este caso del nuevo Rexona Skin Care. Este comportamiento se genera inicialmente porque muchas personas ya habían consumido anteriormente productos de Rexona, y conocen los componentes y los valores de la marca, y es por esta razón que ya han aprendido que los productos son buenos. Con esta idea, el nuevo producto va a ser bien acogido, ya que se conoce por experiencias anteriores la confiabilidad de los desodorantes. Como existe experiencia con los productos anteriores y posiblemente con este nuevo, existe un Aprendizaje creado Por experiencia. 

  • Teorías del aprendizaje:

1.  Aprendizaje Clásico: este tipo de aprendizaje se presenta en este producto y se puede evidenciar en el comercial, ya que se habla de la asociación de dos estímulos, en este caso de varias estrategias de mercadeo. Las estrategias que emplea la compañía que sirven como estímulos en los compradores son: el uso de publicidad con información clara y concreta acerca del producto y sus bondades, de los beneficios que nos va a brindar y la necesidad que suple; Rexona posee una segmentación de mercado clara (hombres, mujeres y adolescentes), pero para este nuevo producto se realizo una nueva estrategia de microsegmentación que se compone de las mujeres que poseen problemas de irritación (esto genera más exclusividad); por último otra estrategia importante es que para el producto Skin Care aparte de utilizar elementos racionales se emplearon muchos elementos emocionales, que logran y buscan llegarle a las consumidoras y generar un alto grado de impacto en ellas, hasta el punto de sentirse identificadas con el personaje Lucy.

2.  Aprendizaje Instrumental: puede que a simple viste durante el desarrollo de los comerciales, no sea tan notorio, pero este tipo de aprendizaje si se emplea.  Lo podemos notar porque lo que se nos quiere mostrar en conjunto con las imágenes y el mensaje final, es que si una mujer que posea un problema de irritación causado por alguno de esos factores o por otro, usa este producto, su problema puede desaparecer y la piel de sus axila estará bien cuidada (recompensa  por un comportamiento de compra favorable a este producto).

3. Aprendizaje por sello: este es el aprendizaje que a simple vista los consumidores pueden identificar, ya que si una persona habla de desodorante, la gente piensa inmediatamente en los productos de Rexona. Este aprendizaje se da, con estos antecedentes, porque a lo largo de muchos años la marca se ha ido posicionando poco a poco, debido a las relaciones con los clientes, a las estrategias de mercadeo empleadas, a la confiabilidad, etc. Este aprendizaje genera en el producto, un aspecto a favor, ya que las personas van a tener en mente que por el hecho de ser de una marca tan reconocida como lo es Rexona, el nuevo producto debe ser bueno y efectivo, y generara experiencias satisfactorias a las personas que adquieran el producto. 

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