sábado, 28 de marzo de 2009

ACTITUDES:

Las actitudes podrían ser definidas como los filtros a través de los cuales percibimos la realidad. En mercadeo, este definición es mucho más compleja, ya que nos plantea que las actitudes son las diferentes ideas que un individuo tiene sobre un producto, respecto a si este es bueno o malo, lo cual lo predispone a un acto de compra o de rechazo frente a dicho producto o servicio. Teniendo en cuenta esto, podemos pensar que la idea de los productores de los comerciales de Rexona Skin Care, y de la compañía en sí, es tratar de crear por medio de esta especie de testimonio o de muestra de los problemas de la muñeca, que existe un producto que nos puede ayudar en esto, para generar una actitud positiva en el futuro del producto, de acuerdo a las experiencias que las consumidoras han tenido al adquirir el producto. El objetivo principal de todas las compañías, aparte de crear relaciones de lealtad con los clientes, es generar una actitud positiva en la mente de las personas, para que pueda existir una lealtad de marca, y para que en se puedan generar recompras por parte de los buenos productos de la empresa. Esto es lo que busca Rexona, posicionarse en el mercado, con su nuevo producto, por lograr que las mujeres se sientan mejor y puedan cuidar su piel, creando una actitud positiva en ellas, y logrando generar inmediatamente una recordación cuando se piense en un buen desodorante, y en una compañía leal y verdadera.

  • Elementos que conforman las actitudes:
1.  Elemento cognitivo: hace referencia a la concepción o percepción del producto y sus atributos. En este comercial podemos ver que inicialmente se muestran con detalles todos los factores que generan irritación en la piel, y al final de cada video vemos que una voz femenina nos dice que ahora se ha creado un nuevo producto que puede ayudarnos a  acabar definitivamente con todos estos problemas que nos afectan gravemente a muchas mujeres. Puntualizando en este mensaje claro y concreto entregado a las consumidoras, lo que se pretende es que las mujeres no solamente vean el comercial y sepan que Rexona realizó una simple extensión de línea, lo que se pretende es generar en las personas solo con ver el comercial el inicio de una actitud positiva, frente a un producto que nos presenta un problema y una necesidad real de las mujeres, frente a un producto existente con  una características especificas que nos puede satisfacer.  Lo que se pretende conseguir desde un principio es que las mujeres adquieren una actitud, preferiblemente favorable frente a un nuevo producto que sale al mercado, frente a un producto que apenas están conociendo. También con el comercial, lo que se busca es que haya un conocimiento acertado de las características de Skin care, que haya un conocimiento concreto de la importancia del producto y de los beneficios que este nos genera. Es por esta razón, que se emplea el siguiente mensaje: “Vos sabes que la piel de tus axilas se puede dañar, nosotros sabemos cómo ayudarte a cuidarla. Nuevo Rexona Skin Care, la línea que ayuda a tu piel a mantenerse saludable”.

2. Elemento Afectivo: es la emoción que acompaña la idea que tenemos del producto. Como bien sabemos, se representa principalmente en el querer (amar) y el no querer, en el caso del marketing un producto. El comercial utilizado por la empresa, para mostrarnos su nuevo producto innovador es totalmente emocional, ya que no solamente se juega con la mente y con las ideas de las consumidoras, sino que se trata de evocar una serie de sentimientos y aspectos que verdaderamente afectan a muchas mujeres cuando sufren de problemas como estos. Muchas mujeres se sienten feas, no valoradas, sienten que por esto no van a tenerlas en cuenta, no van a quererlas, y lo que quiere lograr el producto es que la confianza en sí misma de cada consumidora se reavive, y se fortalezca cada vez mas. Al lograr percibir estos valores y sentimientos, las mujeres van a expresar su actitud positiva hacia el producto, en deseo o en el querer adquirir el producto. Como la afectividad se basa en la afectividad sentida hacia las características del producto,  podemos que esto se logra con un completo de todo lo anterior percibido por las personas, y con el uso del producto para comprobar que todo lo mencionado es verdadero, y que puede satisfacerlos plenamente. En este caso, tiene mucho valor o más peso, el hecho de que nos ayuda a cuidar la piel de nuestras axilas, frente a otro tipo de fuerzas, ya sea económicas, o de competencia (ya que en le mercado también existen otro tipo de desodorantes, etc.)

3. Elemento Conductual: es la predisposición a actuar de una manera específica o intención de comportarse de alguna manera. El objetivo principal del comercial es lograr tanto una predisposición (que es de manera inconsciente) y una Intención (consciente) de comprar el producto, para que las mujeres pueden ver sus resultado, y comprueben que este bien que nos ofrecen es de excelente calidad. Lo que se busca al crear una actitud positiva, y un querer adquirir el producto, es generar en los consumidores una especie de conducta de preferencia hacia esta marca, ya sea porque verdaderamente funciona, porque nos gusto, porque realmente es efectivo, porque nos ayuda a sentirnos mejor, porque evita problemas en nuestra piel, o por cualquier otro aspecto, que influye y que condiciona el comportamiento de compra de los consumidores. 

  • Funciones de las actitudes: Este producto la primera función que podemos observar en el es que posee la función de adaptación o instrumental, ya que las mujeres lo que buscan al adquirir el producto es minimizar los aspectos negativos (como lo es la irritación en sus axilas), para poder sentirse bien e integrarse de una mejor manera sin preocupaciones a un ambiente especifico, es decir lo que un cliente busca con este producto es maximizar  la recompensa representada en el hecho de verse mejor, y haber eliminado ese problema de su vida. Adicionalmente podemos analizar que también encontramos la función de expresión valores, y esto se da ya que lo que los clientes buscan es por medio de la actitud positiva que tiene por Rexona Skin Care, poder mostrarse como una persona autorrealizada, sin complicaciones, ni problemas en su vida, con un autoestima muy alto, para poder mostrarnos y expresarnos ante los demás de la mejor forma posible.  Si en un futuro existe por parte de los consumidores un recompra del producto, se puede generar la función de conocimiento, porque las personas inmediatamente irán en busca del producto de su agrado, del que mayor beneficio y valores agregados le haya proporcionado.
  • Cambio en las actitudes: Con el lanzamiento al mercado de este nuevo producto, lo que pretende Rexona, era realizar un cambio en las actitudes y en las percepciones de las personas.  En este caso principalmente se quería crear un cambio en el elemento cognitivo, ya que las personas por lo general tiene la idea que los desodorantes son para evitar la sudoración excesiva y para acabar con este mismo. Pero con la introducción del nuevo Rexona Skin Care, este estereotipo de idea se pretende cambiar ya que el nuevo producto además de tener estas características, cumple con la función principal de cuidar la piel de nuestras axilas, y de ayudarnos a combatir estos problemas.

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