domingo, 29 de marzo de 2009

NECESIDADES Y MOTIVACIONES:

Sabemos que una necesidad es una carencia de algo; es un proceso en el que media el deseo del individuo de cubrir la brecha entre lo que se tiene actualmente y lo que se quiere tener. Y la motivación es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad. A simple vista, puede que estos conceptos no se identifiquen tan claramente, y es por eso que inicialmente se debe desarrollar el proceso motivacional. No debemos olvidar que las necesidades no se crean, sino que están en los seres humanos, y es por esta razón que se crean productos como este para tratar de satisfacerlas:
  • Proceso Motivacional:

En este pequeño cuadro o mapa realizado ( que puede verse mejor si se da doble click en el), pretendo mostrar el proceso motivacional de una consumidora que adquiere el nuevo Rexona Skin Care. El proceso o formacion de los deseos y motivaciones se da en una situación inicial, en donde hay necesidades por satisfacer. Se explican los diferentes pasos o cada aspecto por la cual atraviesa el compradpr con sus caracteristicas, y se muestra el estado final o deseado, en donde se da una satisfacción plena del cliente.

  • Clasificación de las necesidades: En este caso podemos ver que la necesidad que posee una persona que adquiere este producto es una necesidad primaria o fisiológica (según Abraham Maslow), que necesita suplirse para poder seguir teniendo una buena calidad de vida. Estas necesidad fisiológicas, son las principales para todos los seres humanos, y en este caso Rexona Skin Care suple una necesidad fisiológica como primera medida de eliminación en este caso del sudor, ya que por todos sus ingredientes y componentes tanto naturales como químicos, lo que busca principalmente este desodorante al igual que otras marcas, es protegernos del mal olor el mayor tiempo posible y sin rastro de sudor. Las personas necesitamos eliminar toxinas a través del sudor, y es un proceso natural y biológico muy importante, pero para la gran mayoría es incómodo el hecho de adquirir mal olor y tener la ropa húmeda, y es por esto que se crean productos para contrarrestar estos efectos, pero sin dejar a un lado o evitar este proceso natural; lo que se busca con estos bienes es poder satisfacer la necesidad de una forma mucho más fácil. Pero también (teniendo en cuenta la parte subjetiva mencionada anteriormente), existe una necesidad que suple el producto y es la de reconocimiento o de estima, ya que al poder o tener la opción de adquirir un producto que nos permite vernos mejor, sentirnos mejor y cuidarnos, el autoestima y la confianza de los consumidores aumenta generando buenas experiencias con el producto, y siempre teniéndolo en el futuro en mente para futuras compras.

Si tomamos las necesidades planteadas por Max Neef, que son las de carácter existencial y las axiológicas, podemos ver que según estas clasificaciones, la necesidad según la categoría existencial es la de SER, y según la categoría axiológica son las de subsistencia y lealtad.

1. Necesidades según categorías existencialistas: Rexona Skin care, puede suplir estas necesidades en la parte de SER, porque primero el producto lo que busca es mejor nuestra salud física, que ha sido deteriorada por la depilación, maltrato causado por al fricción entre la piel, y por el daño solar. Además suple una necesidad adicional de aumento en el autoestima, por el simple hecho de que si nos vemos bien, saludables, nos sentimos bien con nosotros mismos, reflejamos mejor estado de ánimo, nos vemos mas radiantes y alegres, con una mejor calidad de vida. Eso es lo que busca la nueva Línea de Rexona, esas son las necesidades que desea suplir.

2. Necesidades según categorías axiológicas: A esta categoría hacen parte dos tipos de necesidades importantes que desde un principio la marca ha decidido suplir, con el diseño de estos nuevos productos. En primer lugar busca suplir o satisfacer una necesidad de Subsistencia (que se relaciona con la necesidad de ser), ya que el producto fue creado para mantener la piel de las axilas en buen estado, repararla si se encuentra dañada, nutrirla, y hacerla lucir mucho mejor. También con el producto se pretende suplir una necesidad o carencia de Libertad, una necesidad de Afecto, y de Identidad, todas representadas en la autoestima de las mujeres. Si las mujeres lucen bellas y saludables, ellas mismas se van a ver bien, se van a querer mucho mas, y por ende las demás personas notan lo mismo; pero si por el contrario al tener esta condición (axilas irritadas y en mal estado), sienten que nada les va a quedar bien, no lucen hermosas, sienten que nadie las va a notar, que nadie las va a querer, etc. No van a tener un alto nivel de autoestima, va a ser bajo. Es por esto que se creó este producto especialmente para suplir estas necesidades, y para que las mujeres nos sintamos a diario mejor con nosotras mismas, y con los demás.

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